jueves, junio 01, 2006

Los axiomas de la razón.


Los axiomas siguientes dan lugar al sistema de conocimiento que llamamos razón, tal vez puedan formularse de otro modo pero yo me los he aprendido así:

-Identidad.
-No contradicción.
-Tercio excluso.
-Percepción.
-Deducción.
-Inducción.
-Parsimonia.

Son axiomas y por tanto indemostrables, se aceptan o no se aceptan.

Hay que observar que muchas personas, por no decir todas, los utilizan aunque no los apliquen sistemáticamente. Utilizan lo que llamamos “sentido común”, la razón sería el sentido común sistematizado. Así pues se puede ser razonable sin aceptar la razón como sistema de conocimiento.

Otros sistemas de conocimiento serían la fe, la intuición, la revelación… Todos ellos tienen en común, en tanto que pretenden explicaciones totales, basarse en algún hecho bruto indemostrado, es decir en axiomas o, si se quiere, dogmas. Así que no creo en la superioridad de la razón frente a los demás.

Por ejemplo, algunos racionalistas, cientifistas, materialistas… objetan a los cristianos de argumento circular el creer que la Biblia ha sido escrita o inspirada por Dios porque lo pone en la Biblia, y olvidan la indemostrabilidad, incluso contradicción, entre sus propios axiomas. La fe, la razón, etc., están en ese sentido al mismo nivel. La razón es mejor visto desde la razón, la fe es mejor visto desde la fe., etc.

Yo lo veo desde la razón así que para mí es mejor la razón (lo contrario sería bastante estúpido, al menos desde la razón), considero que su capacidad descriptiva y predictiva así como sus aplicaciones prácticas superan con creces las de cualquier otro sistema. Pero difícilmente puede hacer algo por la salvación de mi alma o por la evolución kármica, así que no trataré de imponerla a quienes crean que esto es lo importante.

Tal vez me revuelva furioso cuando alguien pretenda entrar en mi terreno y use la ciencia para justificar teorías metafísicas o pretenda demostraciones lógicas de la existencia de espíritus, especialmente si tergiversan lo que digo, pero por otro lado me alegraré si a partir de ciertas premisas que no comparta pero me parezcan benignas, se usa la razón, la lógica en este caso, para extraer conclusiones. En un mundo razonable cabemos (casi) todos.
HispaLab
HispaLab