domingo, septiembre 17, 2006

Curiosidades de la evolución (II)

Cangrejos Heike.



El 24 de abril de 1185 hubo en Japón una batalla naval, la de Dannoura, en la que muchos Samurais del clan Heike quedaron sepultados bajo las aguas. En esas aguas habita un tipo de cangrejo con un dibujo en su concha. En aquellos tiempos los dibujos eran variopintos, simplemente algunas manchas informes, imagino, pero actualmente presentan el aspecto perfecto de una cara de Samurai semejante a como suelen representarse en las pinturas japonesas.

¿Cómo ha sido posible este cambio? Por una suerte de evolución artificial. Los pescadores que cogían un cangrejo cuyo dibujo semejaba la cara de un samuraí pensaban que estaba habitado por un guerrero Heike y lo devolvían al mar, de modo que tener ese dibujo era una buena adaptación para el cangrejo, aumentaban sus probabilidades de sobrevivir a su depredador humano, con lo que dejaba sus genes más que otros cangrejos y había más descendientes con cara de cangrejo en sus conchas, hasta que proliferaron imponiéndose al resto de cangrejos con otros genes.

En la foto se ve el asombroso parecido.




Evolución de las alas de los insectos.

Hay una hipótesis muy curiosa acerca del origen de las alas de los insectos. Resulta que las larvas de unos insectos llamados plecópteras viven en corrientes de agua dulce hasta que salen a la orilla, y emergen de su piel, ya adultos. En ese momento es vital ir a toda pastilla a refugiarse en el río para evitar depredadores y luego remontarlo lo más deprisa posible para alcanzar su hábitat original.

¿Cómo lo hacen? se poyan en el agua aprovechando la tensión superficial y levantan las alas como si fueran las velas de una embarcación para que les empuje el viento.

Según parece estas alas se fueron formando a partir de las branquias de la larva que evolucionaron a protuberancias cada vez mayores y más capaces de recoger la fuerza del viento. Finalmente se formaron esas velas-alas. Y hoy es una hipótesis fuerte de que es el origen de las alas de todos los insectos.

Es frecuente en la evolución biológica que un órgano desarrollado con un uso, luego encuentra otro diferente.

Con las alas de las aves pudo ser así. Primero apareció el plumón con una función similar al pelo (proteger, abrigar) y luego se fue especializando en las extremidades para volar. Aunque en el caso de las aves lo más probables es que primero les sirviesen para dar grandes saltos de rama en rama planeando al estilo de las ardillas voladoras.

3 Comments:

Blogger Marga said...

Me encantan tus historias!! aysss el asombro de todo!!

Sabes si puedo elegir branquias en mi evolución? no sé, por variar...

Besossss cangrejo dibujado

18/9/06 10:34  
Blogger DaliaNegra said...

Queremos una "Curiosidades de la evolución lll"
A trabajaaaaaaar ;))))
Besos*

3/10/06 20:02  
Blogger Esscarolo said...

Bueno, las tuviste cuando eras un embrión, aunque no fueran funcionales, si te sirve de algo.

Tengo alguna curiosidad más. Prometo "curiosidades de la evolución III", de momento "grandes V" ;))

9/10/06 20:21  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab