martes, enero 02, 2007

Juguetes.




Dos, para ser exactos. Uno me lo ha regalado un amigo y es mitad juguete mitad experimento científico, se llama Levitrón. El otro me lo he hecho yo porque hace días que me rondaba por la cabeza y el empuje lúdico del Levitrón me ha llevado a fabricarlo, es un trebuchet o trabuquete.

El primero es una base pesada de imán sobre la que se hace girar una peonza también imantada, hay que calibrar algunas cosas y cuesta un poco al principio, pero al fin la peonza se queda girando a unos centímetros de la base, levitando en medio del aire, es sorprendente, mola cantidad.

El segundo es una máquina de guerra (versión reducida) para asedio de fortalezas, muy usada en la edad media en los siglos anteriores a la pólvora y las armas de fuego. Viene a ser una catapulta perfeccionada. Funciona como una palanca, con un contrapeso que impulsa un brazo largo al final del cual hay una onda cargada con una piedra. El contrapeso debe pesar cien veces más que el proyectil.

Las construían in situ, algunas de tamaño enorme (aunque tardaban una hora en prepararlas para disparar), y lanzaban piedras como pianos contra los muros y las torres. Pero no sólo tiraban piedras, también las cargaban con las cabezas de los enemigos capturados y, lo más fuerte, con vacas y animales putrefactos así como leprosos muertos, en plan guerra bacteriológica.

La mía es una versión para lanzar canicas (5 gramos aprox.) con un contrapeso de plomo de 400 gramos, y las lanza a unos siete metros. En fin, chachi, si les gustan los juguetes.


Detalles técnicos del trebuchet en esta página:
http://lospuertosgrises.webcindario.com/modules.php?name=News&file=article&sid=39&mode=&order=0&thold=0

En la foto el trebuchet a punto para ser disparado (a dedo, de momento, todo se andará). Y en las otras el Levitrón haciendo lo propio: levitar, en una de ellas sobre mi mano. Mola, ¿no?

Feliz año y que no les traigan carbón.


5 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Molan los dos.

Me gusta mucho la catapulta.

Saludos.

3/1/07 12:10  
Blogger DaliaNegra said...

jajaja,mola cantidad.Alguno diría que un ovni sobrevoló tu mano ;)
Feliz año,Gepetto :)))

3/1/07 18:28  
Blogger Esscarolo said...

Hola, Toro. Pues ya sabes, unas tablillas, un poco de cola y al bricolaje. ;)

Jeje, Dalianegra, estoy por hacerle una foto y mandarsela al Iker, nino nano nino nano… Pero espero que el trabuquete no cobre vida propia y le de por lanzarme canicas. ;)


Besos, y que no sea muy dura la reentrada :)

Hola, Conceição, gracias a ti por visitar mi blog. Un abrazo.

6/1/07 12:34  
Blogger Marga said...

Jjajaja yo también me dije al leerlo: un Gepetto!!! jajajaja. Me encanta el trebuchet. Perdona mi ignorancia pero... el nombrecito también es tuyo?

El año que viene... te puedo escribir a ti mi carta de Reyes? jeje.

Besosssssss me he cansado de ser madera, que venga el hada ya!!

11/1/07 09:33  
Blogger Esscarolo said...

Pues vaya casualidad lo del Gepetto, a mí no creo que se me hubiera ocurrido, serán cosas de lagartijas y soplillos.

En castellano trabuco, o trabuquete si es pequeño. Lo que pasa es que entonces se confunde con el escopetón de bandolero a lo Algarrobo.

Jaja, tú carta de reyes, en fin, no sé, prueba a ver. Al hada no sé si te la voy a poder traer pero tampoco sé si te hace falta, muy de madera no te veo yo, eh.

Besos con chicha. ;)

12/1/07 18:01  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab