jueves, agosto 16, 2007

Miedo a los fantasmas

No suelen gustarme las pelis de miedo y menos aún me gusta ver esas patochadas de video de los programas de fenómenos paranormales (nino nino) que te sumergen en el misterio para arrearte un susto. Aún recuerdo algunas veces que me sobrecogía un repentino terror a encontrarme a mi difunta abuela si giraba la cabeza. ¡Y tenía que girarla para salir de dudas!

¿Pero cómo un ateo naturalista como yo puede dejarse invadir de esos absurdos temores irracionales? Una vez me lo preguntaron pero ya no recuerdo qué respondí. Hoy he leído sobre el miedo ("Cómo funciona la mente" de Steven Pinker) que los niños a partir de los tres años empiezan a temer lo que otros temen y que superan esos miedos viendo como otros los enfrentan, si nadie enseña a enfrentar determinado miedo puede persistir como fobia en el adulto. Antes de esa edad sólo temen, según parece, la separación de los padres y a los extraños.

Estamos especialmente predispuestos a temer cosas como las alturas, la oscuridad, los leones o las serpientes, pero en una familia que cree en fantasmas es probable que ese miedo se genere también, los módulos cerebrales con frecuencia se adaptan a las circunstancias, y si no hay nadie cerca que te ayude a superarlo te quedas con él de por vida.

Mi mami era muy miedosa, mi abuela muy morbosa, mi padre algo más escéptico pero le daba mal rollo hablar de muertos, y en fin, las historias de aparecidos, especialmente cuando iba al pueblo, después de rezar el rosario, niños y ancianas beatas en embelesada comunión, debieron dejarme un miedo no superado.

Bueno, aunque no me considero inmune -quién sabe, con las locuras del cerebro- desde que leí sobre el método científico, comprendí el racionalismo, etc. no me ha vuelto a pasar lo de mi abuela si giro la cabeza, pero sigue gustándome poco que me den sustos en las pelis, sobre todo si son malas.

2 Comments:

Blogger Pau said...

Los fantasmas estan en nuestras cabezas.....son sentimientos de culpas irresueltos por nosotros...o bien pensamientos que nosotros queremos que pasen entonces los vemos....cuando aclaras tu cabeza...los fantasmas desaparecen...

17/8/07 11:34  
Blogger Esscarolo said...

Y sólo en nuestras cabezas. Cierto.

Lo de las culpas no sabría decirte. La idea de que vemos lo que queremos ver me parece muy interesante.

¡Un saludo!

18/8/07 15:45  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab