jueves, octubre 04, 2007

Estamos de enhorabuena

El día 29 de septiembre se presento en Madrid "Unión progreso y democracia" (UPD) cuyo fundador más conocido es Fernando Savater. También andan por ahí Rosa Diez, Albert Boadella, Vargas Llosa...

Nace, según me ha parecido leyendo lo que hay por internet, de plataformas vascas antinacionalistas y con expresa intención de luchar contra el terrorismo de ETA, pero también de ser una alternativa al bipartidismo actual y a las concesiones a los nacionalismos para conseguir mayorías, de regenerar la democracia, profundizar en los principios políticos liberales, etc.

En su discurso, Savater habla del temor actual a cambiar cosas, temor a que algunos se puedan sentir ofendidos por tal o cual medida y al estancamiento que eso produce, contra esta tendencia anuncia que serán un partido incordiador con propuestas radicales. Se declara republicano y racional, critica el privilegio de la iglesia con el tema de la asignatura de religión frente a la de educación para la ciudadanía, reivindica la bandera de España no como un símbolo emotivo y patriota sino como una garantía de que dónde esté esa bandera nuestros derechos serán respetados, en fin, cosas todas que suenan bastante bien.

De momento presentan unas "líneas maestras del proyecto" con seis puntos muy básicos, y esperan unirse con otras asociaciones o partidos que compartan sus principios para presentar candidaturas en las elecciones del 2008.

En fin, no es que me caigan especialmente simpáticos ninguno de los que he visto por ahí y resulta un poco raro ver a Boadella con Llosa, además queda por ver el programa completo, pero no importa, la verdad, lo que he leído (y escuchado) hasta ahora me parece muy correcto. Y el sólo hecho de que haya una alternativa mínimamente decente al inevitable voto útil para el PSOE (la madre que los parió) ya me da un gustirrinín que lo flipo.

¡Un partido humanista (creo que podría decirse así, o eso deseo) como alternativa al bipartidismo en un país democrático!, ¿existe algo así en otro lugar?, creo que no. Tengo la sensación de estar ante un acontecimiento importante en la historia de la humanidad.

Mis mejores deseos para ellos y ojalá que salgamos del circo político que tenemos ahora. Como esto chute me apunto.

Aquí unos enlaces pero pueden encontrar más con el google. En uno están los vídeos con las conferencias en el acto de presentación, lamentablemente el audio es flojo.

Aquí una declaración de principios. Cliquen en 2 de octubre:

http://www.rosadiez.net/

Y la página del partido, donde encontrarán los vídeos:

http://www.upyd.es/

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mañana miro el video, me interesa, simplemente, porque soy escéptica por naturaleza... pero lo que tú dices, un partido humanista y todo eso, por lo menos merece una lectura. Luego... ya vendrán los chascos, como siempre.
¡Qué tengas buen finde¡

5/10/07 06:44  
Blogger Esscarolo said...

Sí, yo también soy escéptico y no paro de darle vueltas, tal vez me pasé de entusiasta, (he soñado que me hacía amigo de unos que luego resultaban ser nazis, jaja). El liberalismo político me mola pero el económico no, y falta por saber que dirán de política internacional, por ejemplo.
En fin seré más prudente antes de tirar las campanas al vuelo.

Buen finde también para ti.

5/10/07 11:23  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab