sábado, octubre 27, 2007

Sobre lo del metro.

Este último episodio-noticia del metro de Barcelona ha tomado un rumbo en los medios que no sé cómo calificar.

Hay una respuesta general de demonización del skin agresor a la que todo el mundo se suma con ganas, se nos llena la boca de epítetos (no me excluyo) a cual más expresivo, como si las palabras no fueran suficientes para definir su comportamiento moral y la repugnancia que nos produce y hubiese que enfatizar y enfatizar y enfatizar. El extremo es no considerarlo un ser humano y por tanto no merecedor de un trato moral. El juez no decreto prisión preventiva para él y varios políticos salieron diciendo que les parecía mal. ¿Les parecía mal que se aplicase la ley?, ¿por qué?, ¿sería mejor aplicarle un Guantánamo y rebajar sus derechos? ¿considerarle un ser no humano sin derechos no es lo mismo que hacen los skins con sus víctimas?

Me parece el mismo mecanismo de cohesión de grupo, la ira contra un enemigo, y el desprecio de los diferentes. Es el momento de tomar partido y alinearme, pero ¿se trata de simples convicciones morales o es la necesidad de prestigio social, de que los demás me vean cabreadísimo e indignadísimo, como una demostración de mi adhesión al grupo de los demócratas antiviolentos? Pues en muchos casos yo creo que más bien de lo segundo.

Me da que la droga cerebral que nos exalta es la misma que había tomado el skin aquella noche en grandes dosis al contacto con sus amigos, y que aún seguía fluyendo por sus venas después de dejarles y hablando con ellos por teléfono.

Desde luego tanto las ideas nazis como la violencia de los skins son un problema social y está bien que salga a la luz se hable, se debata y se condene. Al tipo este que se le aplique la ley con severidad y cumpla la condena que le toque. Pero me choca que todos los programas del corazón y similar telebasura han dado prioridad a la noticia repitiendo hasta la saciedad las imágenes grabadas, persiguiendo al skin por la calle con micrófonos y cámaras como si de un famosillo se tratara, incluso rumorean que le han pagado por declaraciones y predicen -no me extrañaría- que acabará de invitado en algún programa.

Morbo, claro. Somos morbosos. (Me pregunto qué es el morbo y por qué somos morbosos, nunca he leído sobre esto)

En todo caso, finalizar aludiendo a lo que creo que debemos defender que es el estado de derecho. Todos somos humanos, la ley es igual para todos y debe aplicarse por muchas deficiencias que tenga y muchas cosas que deban cambiar y mejorar. Hay que tener mucho cuidado porque considerar que la burocracia y los intereses políticos, económicos, etc., obstruyen la justicia puede llevar fácilmente al anarquismo de derechas estilo caoboy tan de moda en la ideología de las películas y series estadounidenses con su repetido eslogan de que "las leyes están para saltárselas" dando pábulo a linchamientos, venganzas y despropósitos. Y si no recuerden a Aznar declarando que a él no le dice nadie cuantas copas se puede tomar ni a qué velocidad conducir.

Y bueno, aunque sea no más que simbólico un abrazo solidario a todos los inmigrantes de bien que llegaron hasta aquí. Ojalá tengan suerte.


P.D. Recomiendo encarecidamente el artículo de Gilgamesh en la "psicoteca" relacionado con un tercer actor de la película: "El testigo que no hizo nada y el efecto “yo no lo haría”.

http://psicoteca.blogspot.com/

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo comenté ya en otro blog. Me parece horrible lo que hizo este individuo, pero no me parece menos horrible lo que hizo el ecuatoriano que mató a una joven en Lleida, y el gobierno de ese pais no ha llamado siquiera a la familia para mostrar su repulsión.
Creo que el 90% del personal, hubieramos hecho lo que hizo el argentino, o sea, nada, o en todo caso cagarnos por dentro.
La justicia se tiene que aplicar tal y como las leyes mandan, nos guste o no.
Desde aquí mi rechazo a cualquier tipo de violencia, y mi asco por esos programas mezquinos y atrofiantes que hacen que todo se magnifique y se confunda más.
Jo... vaya sesión te he dado eh amigo?
Besos
PD. Se me olvidó decir el poco eco que tuvo la manifestación que habían organizado a la que no asistieron más que 300 personas. Y es que los propios emigrantes tienen también criterio, y la gente de paz, también. No se puede manipular de esta forma, no.

29/10/07 13:41  
Blogger Esscarolo said...

Hombre, lo del ecuatoriano y esto son cosas distintas, creo yo, el primero es un asesino en serie y no tiene que ver con ideologías.

Pero bueno, es complicado. Para mí lo peor es que hay mucho "nostálgico" en este país que presta su apoyo a los skins, amén de mafias y vaya usté a saber.

Besos.

29/10/07 20:40  
Anonymous Anónimo said...

No sé, creo que no hablamos del mismo ecuatoriano, ese no era un asesino en serie.
Totalmente de acuerdo en los de los skins etc. Mucho facha suelto por el mundo.
Besos

1/11/07 08:15  
Blogger Esscarolo said...

Ya, pues la verdad es que no había oído nada, lo busque en el google y me salió el asesino en serie. Será otro.

3/11/07 13:11  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab