viernes, octubre 19, 2007

Teoría hidráulica de la mente.

Inventada por Freud y de amplia raigambre en pseudopsicologías, libros de autoayuda y mitos populares, la llamada "teoría hidráulica de la mente" se basa en el supuesto de que la mente funciona de manera similar a una olla exprés, con un inconsciente donde se acumularían ideas, recuerdos, sentimientos reprimidos y encerrados a presión, buscando un acceso a la conciencia por cualquier resquicio que puedan encontrar, mayormente sueños, síntomas y chistes, de tal manera que nuestra conducta estaría bastante determinada por el contenido de nuestro inconsciente. Es más, según el psicoanálisis, todos nuestros deseos, sentimientos, ideas, etc., serían sólo una metáfora, una deformación, un calco distorsionado de un calco distorsionado de un calco distorsionado... de nuestros verdaderos deseos inconscientes. A partir de ahí, el laberinto de tramas que pueden imaginarse para interpretar nuestros actos supera con creces la fantasía más disparatada y absurda.

Por supuesto todo esto es falso, la mente no funciona así y numerosos estudios lo demuestran.

La gente no olvida los sucesos traumáticos. Ni los adultos, en cuyo caso los supervivientes de los campos de concentración y otros horrores los habrían olvidado, y no es así, ni los niños, como los que presenciaron a su padre matar a su madre.

Una consecuencia de la teoría hidráulica es el supuesto de que los arrogantes y "matones" con que nos encontramos por la vida tienen una baja autoestima que compensan con un comportamiento agresivo, aires de superioridad etc. Entre los defensores de la sacrosanta autoestima no cabe pensar que una autoestima sobredimensionada puede ser causa de algo malo, la autoestima, a garrafones, cuanta más mejor. Pero los arrogantes, de baja autoestima, nada, se creen superiores y yasta.

Lo que sí ha descubierto la ciencia es que es sumamente fácil implantar falsos recuerdos en nuestra memoria por sugestión. En uno de los estudios se daban a una persona cuatro sucesos de su infancia relatados por sus padres, pero sólo tres eran verdaderos. Los sujetos de estudio aceptaban el recuerdo falso como uno más y hasta le inventaban detalles. También es curioso que la época en que en Estados Unidos hubo más demandas por malos tratos coincide con el tiempo en que estaba de moda el asunto de los traumas de infancia y todo el mundo (es un decir) tenía falsos recuerdos de malos tratos.

De hecho la ciencia no ha descubierto nada que pueda parecerse a un inconsciente como el descrito. Hay procesos de nuestra mente de los que somos conscientes y otros de los que no. Según nos dice la teoría memética, en nuestro cerebro diversas ideas compiten en forma de patrones neuronales de descarga por imponerse a las demás. La teoría modular habla de algo así como "personalidad múltiple", un "modulo" (grosso modo) dice "no volveré a encender un cigarrillo", otro nos hace encender uno diez minutos después.

O sea, que el cerebro es bastante rarito y tiene sus muchas complicaciones, pero nada de inconsciente con represión y todo eso, al menos en el sentido que se le suele dar, como en la frase "todos somos neuróticos", que alguien alguna vez reprima u olvide algo es otra cosa. Nada de que la infancia nos determina de por vida, hay también numerosos estudios en los que afortunadamente se demuestra que la mayoría de la gente que ha vivido una infancia ingrata llegan a ser adultos normales y aunque hay una correlación entre abusos de infancia y comisión de delitos, es poco significativa. Y nada de echar la culpa de todo mal a las madres transmisoras de la cultura represora. He llegado a leer en textos de psicoanálisis que en la leche de la madre se transmite la cultura y la represión. Como decía, disparates basados en una teoría obsoleta y refutada.

5 Comments:

Blogger Tea Girl said...

Gracias!


Q tal el fin de semana?



Un beso dulce

21/10/07 16:08  
Blogger Esscarolo said...

Te diría que movidito, como en el anuncio :)

pero bue... entretenido.

Besos.

22/10/07 19:40  
Anonymous Anónimo said...

Y es que en cuestión del cerebro, de la mente, estamos en bragas.
Teoriad... miles, absoluto... nada, ni tan siquiera relativo.
Muy interesante, como siempre.
Besos

23/10/07 01:11  
Blogger Esscarolo said...

Bueno, queda mucho por saber pero ahora con las nuevas técnicas para escanear el cerebro de las neurociencias y tal se está avanzando mucho, y también con la psicología evolucionista.

Besos.

23/10/07 18:31  
Blogger melu said...

EL escrito venía fenomenal, hasta que de pronto lo científico paso a ser personal, y ya descreí toda información, ya que está demasiado cargado de subjetividad.

14/5/21 01:26  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab