miércoles, noviembre 14, 2007

Competencia y tamaño de los testículos

Los machos compiten por las hembras, como es sabido, y en muchas especies esto da lugar al dimorfismo sexual, es decir que los machos son más grandes que las hembras. En general, los machos, cuanto más peleones mas grandes. Creo (he estado buscando en internet pero no he encontrado nada definitivo) que esto no se cumple estrictamente en el caso del hombre pero sí en los primates. Frente a gorilas y orangutanes, peleones y muy dismórficos, bonobos y gibones que pelean poco son de un tamaño parecido al de las hembras. Pero que no peleen no significa que no compitan. Lo que pasa es que la competencia pasa de darse fuera del cuerpo de la hembra a darse dentro.

Lo gorilas compiten por un territorio y cuando lo consiguen, las hembras acuden a él y forman un harén formado por tres o cuatro. El gorila las cubre cuando pueden tener hijos, cada varios años, de modo que su actividad sexual no es muy intensa. Las hembras chimpancé cuando están en celo se aparean con muchos machos, y surge la pregunta ¿que puede hacer la selección natural para aumentar las probabilidades de un macho de que el retoño sea su hijo? es una cuestión de probabilidades, a mayor cantidad de espermatozoides, de semen, más probabilidades. Y la manera de producir más es tener los testículos más grandes.

En conclusión resulta que los testículos del gorila pesan unos 35 gramos para un cuerpo de 200 kilos, los del chimpancé, que pesa 45 kilos son de 115 gramos, y los de los hombres quedarían en medio, con unos 42 gramos, tres veces más grandes que los del gorila, cinco más pequeños que los del chimpancé. Los del Chimpancé son pues 15 veces más grandes que los del gorila.

También he buscado en internet sobre los bonobos, que son los más activos, pero en algún sitio he leído que tiene testículos muy grandes, en otros que más pequeños (y por tanto no se cumple la regla) y en otros que nadie le ha visto los testículos a un bonobo, que parece un chiste pero lo pone. Me quedo con la curiosidad.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ainssss madre... ten piedad que llega el finde y tú hablando de testiculos (en plan cienfífico desde luego)pero eggggggg que una e mu apasionaaaa ya sabes jajajaja
Muy interesante guapo, como siempre, me encanta aprender y tú me lo pones fácil...
Besos y arrumacos

16/11/07 09:41  
Blogger Esscarolo said...

Jajaja. Bueno, imagino que ya estás en pleno finde fogoso así que nada que añadir.

Besukis apasionaos :)

17/11/07 21:10  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab