sábado, noviembre 03, 2007

El primo de Rajoy y el Ártico

Primero los ecologistas avisaron del efecto invernadero y muchos les llamaban catastrofistas y restaban importancia al fenómeno, como si se tratase de algo normal, parte de los ciclos de frío y calor por los que pasa el planeta. Después parece que, ante la avalancha de estudios científicos, nos entró algo de sentido común y nos quejamos de que Estados Unidos no firmase el protocolo de Kioto y cosas así. Pero ahora otra vez estamos con el cachondeillo, según parece. Muestra de ello es la mamonada de Rajoy con el asunto de su primo. Como un eco de ello me ha llegado hace poco un mail con una presentación de power point de estas que circulan por ahí haciendo broma de mal gusto con el calentamiento.

¿Será posible que todo un líder de la oposición utilice un argumento tan demagógico y barato para cargarse en una frase todo lo que se esta investigando? ¿Qué clase de científico es el primo de Rajoy? Si no pueden predecir si lloverá mañana en Sevilla cómo pueden decir lo que pasará en el planeta dentro de 300 años, dice el argumento de marras. Pues bueno, primero refutémoslo. Evidentemente una cosa es saber lo que ocurrirá en un punto concreto del planeta un día concreto (salvando que las predicciones atmosféricas van mejorando, cosa que el primo de Rajoy parece olvidar) y otra muy distinta es el análisis de las tendencias del clima y sus causas con todos las datos recogidos a lo largo de mucho tiempo. Por ejemplo, han comprobado el efecto invernadero midiendo la cantidad de energía que recibe la Tierra y la que devuelve, y han encontrado un excedente equivalente a una bombilla de un watio por metro cuadrado, equivalente a que el deshielo se produce ahora a un ritmo unas veinte veces superior al de hace cien años.

Así que mientras unos nos preocupamos por el futuro del planeta y de la humanidad y se nos ponen los pelos de punta cada vez que leemos sobre nuevas investigaciones, otros, necios e irresponsables, se lo toman a choteo y hasta niegan el problema.

Mientras unos miramos el deshielo del Ártico con congoja otros se frotan las manos por las riquezas que les va a proporcionar. Estos ven níquel, oro, diamantes, un 25% de las reservas de hidrocarburos del planeta, una vía alternativa al canal de Panamá, etc. Rusia, que plantó una bandera en el fondo del mar debajo del hielo, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega se rifan los derechos de explotación para cuando el hielo desaparezca.

Este verano una expedición científica de 35 investigadores, en un barco, el Hespérides, liderados por Carlos Duarte, del CSIC, ha descubierto que gran parte de la contaminación producida desde los comienzos de la era industrial, gases y partículas, ha ido a parar al Ártico porque el frío atrae la circulación atmosférica. Hablan de envenenamiento y señalan que hay, además del hollín de los hidrocarburos, PCB, contaminantes orgánicos, mercurio, plomo, pinturas, detergentes, etc. (200.000 substancias de las que sólo se conocen 5000). El deshielo es un proceso acelerado, este verano ha tenido un ritmo de 20 metros por día. Los de la expedición se quedaban atónitos viendo desparecer el hielo ante sus ojos, que este año ha batido el record de menor superficie. Y con el deshielo todos estos contaminantes van a parar al océano y afectan al plancton que es la base de la cadena alimenticia.

Además, en una región de Siberia, el permafrost esconde materia orgánica equivalente a la de todas las selvas tropicales del mundo, y con el deshielo producirá grandes cantidades de dióxido de carbono y, en algunas zonas, de metano, ¡¡23 veces más dañino para el efecto invernadero!!

Esperemos que el sentido común vuelva y las consecuencias del calentamiento no sean excesivamente graves.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenooo, veo que estamos en conexión mental tú y yo. Mi post también va por estos derroteros.
Somos tan poco conscientes verdad?
Y el imbécil de Rajoy haciendo el capullo, pero bueno, eso ya es lo habitual, a ver si ponen de lider a Gallardón, porque si no se nos va a hacer una úlcera de ver al
Acebes, Zaplana y acólitos.
Muy interesante y como siempre perfecto estilo el tuyo escarolillo. Buen dimanche...
Besos

4/11/07 07:30  
Blogger Esscarolo said...

Jaja, a ver si se amplía la conexión y nos hacemos más conscientes todos.

Gracias, guapa. Buen, este... ¿Magtés?

Besos.

6/11/07 18:18  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab