miércoles, diciembre 12, 2007

Una nueva Teoría del Todo.



A principios de este año matemáticos estadounidenses y europeos con David Vogan al frente resolvieron un problema que llevaba planteado más de cien años, y les pareció tan importante que lo compararon con el proyecto "genoma humano", aunque advirtieron que de momento no tiene repercusiones prácticas.

El tema es complicado, yo no he entendido apenas nada, va de geometría, de simetría y dimensiones, en concreto de una figura llamada E8 que tiene 248 dimensiones, fue propuesta por Sophus Lie en 1887, y ahora se ha resuelto (signifique eso lo que signifique) gracias a la potencia de los ordenadores actuales. Aún así tardaron dos años en programarlo y su solución ocupa nada más y nada menos que 60 gigas.

Pero ahora viene lo mejor, un fisico llamado Garrett Lisi ha utilizado el E8 para un modelo del Universo que unifica la cuántica y la relatividad, con la ventaja frente a otras teorías de que sus predicciones podrán ser verificadas cuando esté en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, ahora mismo en construcción.

Aún es muy nueva y habrá que esperar pero está causando gran conmoción entre los físicos, aunque también tiene detractores. Parece explicar todo de manera bastante simple y reduce el cosmos a una estructura geométrica de extremada belleza. ¡Pena de mates!

De momento se recomienda escéptica cautela. Un sin vivir.

4 Comments:

Blogger Margot said...

Explicar todo de manera simple... tal vez sea lo único que nos falte por hacer aunque aun así es probable que yo no entienda nada.

Pero va, lo de la escéptica cautela sí que lo entiendo y esperaré a que me cuentes el resto.

Y la imagen una maravilla, 248 dices?

14/12/07 08:56  
Blogger Esscarolo said...

Si se confirma nos enteraremos. Y estudiaremos los grupos de Lie.

Eso dicen, sí, 248.

Besos.

16/12/07 10:44  
Anonymous Anónimo said...

El saber no ocupa lugar... eso dicen...
Besos

19/12/07 15:18  
Blogger Esscarolo said...

Al menos, seguro que hay espacio libre.

Besos.

19/12/07 20:50  

Publicar un comentario

<< Home

HispaLab
HispaLab